Principios básicos para el diseño de medios~TICJose Angel Dominguez Luna.
a) Medio de Imagen Fija No Proyectable: anuncio publicitario.
Se trata de un anuncio de champú para el pelo, en el que aparece un león en un entorno natural en el que predomina el color dorado de los pastos fusionado con el contorno del animal. También aparece el producto y la marca del mismo.
b) Descripción-análisis: puntos de atención y líneas de fuerza.
Como hemos citado anteriormente, podemos observar un león fusionado en los pastos del entorno natural en el que se encuentra.
Al tratarse de un anuncio publicitario para el pelo, la compañía ha decidido coger al rey de la selva, que además presume de una legendaria melena a la que no se le puede poner ninguna pega. Este animal se muestra con dicha melena, sedosa, ondeante, limpia y brillante desplazado hacia la parte izquierda de la imagen, con su hocico, a modo de flecha, señala dos botes de champú de la marca, y no casualmente señala a la altura en la que estos elementos tienen escrita la marca “PANTENE”. Ambos botes son el centro publicitario aunque se encuentren desplazados a la derecha debido a la situación del ya denominado león. El bote derecho lo encontramos de forma inversa, de tal forma que actúa como un triángulo o punta de flecha que señala hacia la parte superior, en esta última parte se encuentra la maraca en grande, la cual además en su parte inferior presenta un adicional “PRO-V”, que pese a estar también en los otros elementos es aquí donde destaca más debido a su tamaño.
Para terminar resaltar que el fondo superior no tiene una nitidez clara y ello consigue no desviar la atención del consumidor del producto principal a otros secundarios, así como el dorado de los pastos actúa como un color de prestigio que combina con el logo de la marca (tres ondas doradas que simulan un pelo de calidad). Y las líneas resaltantes, ondas del pelo e incluso el contorno del horizonte hacen una especie de corriente que envía tu atención directamente a la botes del producto con la marca escrita, que además resaltan dado el color de contraste.
Alejandro Vinader Vázquez
a) Medio de Imagen Fija No Proyectable: anuncio publicitario.
Podemos observar un anuncio publicitario sobre unas zapatillas basadas en una película de ciencia ficción, "Regreso al futuro". El anuncio está compuesto por dos breves frases (encima y debajo de las zapatillas), las zapatillas (en el centro) y un fondo (azul oscuro de base, circulo y rayos blancos en el centro y una carretera en la parte inferior de la imagen).
b) Descripción-análisis: puntos de atención y líneas de fuerza.
En el anuncio aparece una frase con las letras más grandes, de un color mas llamativo (amarillo y rojo), captan nuestra atención, e incluso una flecha a la derecha de la primera linea de la frase, nos indica por donde comenzar a prestar atención dentro del anuncio, esta frase nos dirige al núcleo del anuncio (lo más importante), el producto que se comercializa y se anuncia, unas zapatillas encuadradas en un circulo blanco con rayos del mismo color, la función de este círculo y de los rayos es captar y dirigir la atención a las zapatillas. Bajo las zapatillas nos encontramos una frase de menor tamaño en color blanco especificando o proporcionando cierta información sobre las zapatillas, su tamaño y color es intencionado, ya que gracias a esto consiguen que esta frase no le robe protagonismo a las letras grandes y a las zapatillas.
Un fondo azul oscuro sirve de base a la frase más grande y al circulo que encuadra a las zapatillas (al ser oscuro favorece a los otros elementos del anuncio), el fondo que encuadra la frase más pequeña y la base de las zapatillas es una carretera (también en un tono oscuro para favorecer al resto de elementos).
Otros factores a tener en cuenta son, la proporción del tamaño de las zapatillas en relación con los demás elementos, son mucho más grandes (capta y marca el núcleo de atención). Las zapatillas sobre una carretera sin un final visible, hace referencia a que nada las puede parar.
Gabriel Marquez Herraez
a) Medio de Imagen Fija No Proyectable: anuncio publicitario.
El análisis se va a centrar en un anuncio sobre el servicio que presta una empresa de mensajería, en este anuncio podemos observar un fondo beis claro, un par de manos en la parte superior sujetando el extremo de un robot, dicho juguete se encuentra dentro de una caja (esta encuadra la marca de la empresa) en el centro de la imagen y finalmente otro par de manos sujetando el otro extremo del robot en la parte inferior de la imagen.
b) Descripción-análisis: puntos de atención y líneas de fuerza.
El anuncio representa un envío, en el cual, las manos superiores son del remitente, el robot representa al producto, la caja a la empresa y finalmente las manos inferiores representan al destinatario.
Es un anuncio simple y claro, las manos superiores indican que debemos enfocar la atención hacia abajo, hacia la caja en donde se encuentra el logo de la empresa (foco principal y más importante del anuncio), las manos inferiores vuelven a dirigir la atención a la caja, volviendo a enfocar nuestra a atención en el núcleo del anuncio (la marca de la empresa de mensajería), las manos representan flechas que se encargan de guiarte al núcleo del anuncio.
El fondo es de un beige claro, este color permite resaltar los otros elementos del anuncio y no desviar nuestra atención, también se pude observar unas pequeñas letras en la esquina inferior del anuncio (información de la web y el numero de teléfono de la empresa), su función es mantener el interés del espectador, ya que una vez que ha captado su atención con el anuncio, le facilita esta información de contacto, pero para poder obtenerla el espectador tiene que acercarse más al anuncio.
Consuelo Pedros Palos
a) Medio de Imagen Fija No Proyectable: anuncio publicitario.
Anuncio publicitario de la macar Sabritas, el producto anunciado es una bolsa de patata fritas, otros elementos del anuncio son, la marca de la empresa en la esquina superior izquierda, una pregunta bajo la marca de la empresa, la imagen del busto de un famoso (Enrique Iglesias) cubriendo la mitad del anuncio, a su vez un paquete de patatas con la marca de la empresa le cubre al famoso la nariz y boca y un fondo amarillo es la base de todo el anuncio.
b) Descripción-análisis: puntos de atención y líneas de fuerza.
Desde un inicio lo que consigue captar nuestra atención es la cara del famoso, una vez que nuestra atención se centra en el anuncio, podemos empezar a analizarlo.
En la esquina izquierda superior se presenta la marca de la empresa en letras blancas encuadradas por una cinta roja (Sabritas), la marca nos dirige a la pregunta que está debajo, en letras rojas, esta pregunta capta nuestra atención y nos genera curiosidad, por lo que le buscamos una respuesta por el anuncio, lo que nos lleva al busto del famoso. Analizando su busto nos topamos con algo que nos impide completar el análisis, una bolsa de patatas con la marca de la empresa (Núcleo de atención del anuncio) le tapa nariz y boca, la posición de la bolsa de patatas se realiza intencionadamente, ya que hace referencia a que el famoso no puede parar de comerlas.
El fondo del anuncio es de un color amarillo, resalta al resto de elementos (estrategia para captar nuestra atención), sobre todo a la marca de la empresa y a la pregunta en rojo, se podría decir que son el punto de inicio del recorrido que hace nuestra atención por todo el anuncio hasta llegar al paquete de patatas. La simpleza del fondo se debe a querer enfocar nuestra atención y curiosidad, y no desviar nuestra atención del producto (bolsa de patatas), que es lo más importante del anuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario